Vocabulary and flashcards
Juegos de cartas
Con estos juegos de cartas podemos elaborar diferentes actividades, tanto individuales como en parejas o en grupos.
Un ejemplo de actividad individual es colocar dos tarjetas del mismo tema y tratar de encontrar los objetos diferentes, o colocar 3 o 4 tarjetas y describir los objetos que contiene una de ellas sin decir su nombre; el alumno o el profesor debe adivinar de qué tarjeta se trata.
Para un nivel inicial simplemente servirá con una sola tarjeta, a través de la cuál iremos nombrando cada objeto y el alumno los repite y memoriza, para después cambiar a la siguiente tarjeta y ver cuál falta, o señalarlos de nuevo para que el alumno los nombre a través de la pregunta "¿Qué es esto?"
Podemos jugar en equipo, de la misma manera, tratando de describir un objeto, para que el resto del grupo lo adivine o infinidad de variantes, incluso juegos de rol, simulando ir a una tienda a comprar, o pedir en un bar.
Los materiales los podéis encontrar en el fantástico blog "el espacio de las letras".
Frases hechas
Un buen recurso para trabajar vocabulario es a través de las flashcards, que se pueden utilizar tanto con niños como con adultos. En este caso he elaborado dos grupos de tarjetas, en azul las frases hechas y en rojo las definiciones.
Hay varias actividades que se pueden realizar, desde juegos de cartas por parejas en los que cada jugador tiene la mitad de cartas y entre los dos deben conseguir emparejarlas, o de forma individual. También está la variante en grupo, en el que todas las tarjetas están sobre la mesa, y gana el componente que más definiciones correctas consiga, en un intervalo de tiempo.
Otra variante consiste en utilizar solo el grupo de las tarjetas azules y los componentes del grupo deben realizar hipótesis acerca del significado de las frases hechas. También se puede jugar en equipos, ganará el equipo que más significados correctos consiga.
Se puede usar como actividad introductoria a las frases hechas, usando los dos grupos de tarjetas, o como actividad de repaso, usando solo uno de los grupos (tanto el azul como el rojo).
Además podemos usar el grupo de tarjetas azules como un juego de adivinanzas en el que cada alumno tiene una tarjeta, y debe describir una situación en la que usaría dicha frase hecha, para que los demás averigüen de cuál se trata.
Debajo de la imagen, puedes descargar el juego completo de flashcards.
Espero que lo disfrutes.
